Sin categoría

Tribunal cubano condena a diez años de cárcel a uno de los manifestantes de las protestas en julio

sáb, 23 de octubre de 2021 1:42 p. m.·4 min de lectura

Roberto Pérez Fonseca fue condenado en un juicio en el que la familia y la ONG Cubalex, con sede en Miami, consideran que no hubo imparcialidad y que no se le permitió presentar testigos. La Justicia cubana lo halló culpable de desacato e incitación a delinquir, entre otros cargos.

El Tribunal Municipal Popular de San José de las Lajas, un poblado a 35 km de La Habana, impuso a Roberto Pérez Fonseca, de 38 años, la «sanción conjunta y única» de diez añoz de prisión por los delitos de desacato, atentado, desorden público e instigación a delinquir, según la sentencia fechada el 6 de octubre y a la que tuvo acceso la agencia de prensa AFP, luego de que su familia fuera notificada esta semana.

Tres jueces del tribunal determinaron la culpabilidad de Pérez Fonseca en base a declaraciones del policía local Jorge Luis García Montero, único testimonio reconocido por los magistrados. Dos testigos de la defensa fueron desestimados por «parciales» por tratarse de un familiar y una amistad.

El uniformado dijo que el 11 de julio, Pérez Fonseca «incitaba al resto de las personas a formar grupos a lanzar piedras y botellas» durante la manifestación.

Pérez lanzó una piedra que cayó en la mano del oficial, «ocasionándole escoriaciones que no requirieron asistencia médica» y aventó otra piedra que impactó en una patrulla «que no presentó daños», además de ignorar la orden de confinamiento por Covid-19, segun indica la sentencia.

El manifestante, quien es padre de dos hijos, fue aprehendido el 16 de julio por el oficial de policía en la casa de su madre.

ONG denuncia un juicio en el que no se han contrastado las acusaciones

Laritza Diversent, directora de la ONG de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami, denuncia una sentencia «excesiva» y resalta que es la pena más larga aplicada por estas manifestaciones. En otros casos relacionados con las protestas, los fiscales han pedido hasta 25 años de cárcel en procesos que aún no han concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba