Critica social

¿Temor político?: Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española, que le fue concedida por la vía sefardí, así lo da a conocer la mañana de este domingo el diario El País.

De acuerdo con la publicación, el expresidente, de 74 años de edad, vive en Reino Unido desde hace años y visita España habitualmente.

Entrevistado por la periodista María Martín, quien le preguntó la motivación para solicitar la nacionalidad y el pasaporte español, Salinas de Gortari respondió que los mexicanos tienen el derecho, de acuerdo con la Constitución, de “tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añade el expresidente.

Recordó que el actual mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también tiene la nacionalidad italiana, así como Boris Johnson, exprimer ministro británico, quien cuenta con la nacionalidad estadounidense.

“Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tiene nacionalidad colombiana e italiana; Boris Johnson, exprimer ministro del Reino Unido: británica y estadounidense; Andrew Scheer, líder del Partido Conservador de Canadá, es canadiense y estadounidense; Ignazio Cassis, presidente de Suiza, italiana y suiza, y así como un largo etcétera”.

¿Cómo obtuvo Salinas de Gortari la nacionalidad española?

El expresidente obtuvo la nacionalidad española a través la vía sefardí, un procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para descendientes de los judíos sefardíes.

Los sefardíes o sefarditas son los judíos que vivieron en las antiguas coronas de Castilla y de Aragón, hasta su expulsión en 1492.

Sobre si pretende cambiar de país de residencia, Salinas de Gortari dijo que “todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.

Cabe señalar que el expresidente y su familia son originarios de Nuevo León, un estado fundado por judíos sefardíes.

Fuente: Reporte Índigo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba