Economía

PROPUESTA DE LOS ORGANISMOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS ANTE EL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE LAVADO DE ACTIVOS

En estos momentos se está tratando a nivel de Comisión de Legislación General, en el Congreso de la Nación, una modificación a la Ley de Prevención y Persecución contra el delito de lavado de activos y la financiación del terrorismo, de la cual el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tiene una postura muy crítica junto con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, ambos de la provincia de Salta.

Propuesta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, de Salta:

• Que se disponga por Ley la constitución de un CUERPO ESPECIAL DE AUDITORES SOBRE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO PARA LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, que contemple las siguientes exigencias mínimas.

a) Constituido por profesionales, que voluntariamente se postulen, de distintas disciplinas universitarias con antecedentes suficientes a juicio de un Tribunal imparcial, independiente e integrado por personas con comprobada idoneidad. Todo el proceso mediante un concurso público y transparente.

b) Cumpliendo una capacitación permanente obligatoria.

c) Con mecanismos de “protección” a sus integrantes (protección de la que carecen totalmente quienes – con el texto de la ley vigente – resultan sujetos obligados).

d) Debidamente remunerados acorde a la tarea riesgosa que realizarían.

La vicepresidenta del CPCES, Cra. Hermosinda Egüez, comentó: «El Profesional en Ciencias Económicas, no debería estar incluido en esta Ley de Prevención contra el Lavado de Activos, tanto en la normativa vigente como en la propuesta de reforma, si bien ésta es superadora respecto de la primera, igualmente nosotros sostenemos que prevenir, perseguir y eventualmente condenar el delito y los delincuentes, es un rol ineludible del Estado y no debe recurrir en ninguna de sus etapas a los particulares, obligando a los profesionales, en este caso en Ciencias Económicas, porque frente a delitos de tamaña envergadura y gravedad, los pone en un riesgo inadmisible» finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba