Critica social

Jóvenes de Venezuela defienden la libertad de expresión y aportan a la lucha contra la desinformación

Medianálisis presenta y difunde el libro “Cómo se vive la desinformación en Venezuela” junto a estudiantes de Comunicación Social de toda Venezuela

Por Héctor Rodríguez

Sus ópticas, los retos y su aporte en la labor de hacerle frente a la desinformación que existe en Venezuela fue parte de lo que expresaron este jueves 3 de noviembre los estudiantes y casi graduandos de la carrera Comunicación Social al presentar el libro “Cómo se vive la desinformación en Venezuela” producción editorial de Medianálisis y ABediciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Desde La Guajira, en el occidente del país, hasta Ciudad Guayana, sur de Venezuela, un grupo de estudiantes contaron la experiencia de retratar cómo los habitantes de a pie y que viven a lo largo y ancho del país se informan en un país donde la censura y los cierres de medios de comunicación atenta contra el derecho humano de la libertad de expresión.

La presentación moderada y liderada por Andrés Cañizález, director de Medianálisis, sirvió para que cinco de los 16 coautores del texto detallaran qué reportaje realizaron, qué aprendieron, qué características de la desinformación precisaron en cada una de sus regiones y cómo revelaron esta realidad en cada rincón del país.

Testimonios

“Vencer la desinformación en el municipio Guajira hizo que un grupo de periodistas se organizaran y empezaran a informar a través de redes sociales. ‘Guajira en vivo’ es un proyecto para poder informar lo que pasa en esta zona y lo hacemos desde grupos de Telegram, Facebook, Instagram y WhatsApp y precisamente en el reportaje que publicó el libro refleje cómo abordamos eso y difundimos las problemáticas con los servicios públicos. Pudimos difundir, denunciar y esperamos el cambio de esta situación”

Así expresa Roxana Sarmiento el aporte del libro de Roxana Sarmiento, estudiante de origen Wayúu que a diario y con los recursos que tiene, le hace frente a la desinformación en este punto al occidente de Venezuela.

¿Qué es “Cómo se vive la desinformación en Venezuela“?

Cómo se vive la desinformación en Venezuela es un libro que consta de dos partes, la primera elaborada por periodistas venezolanos en ejercicio y la segunda por estudiantes de periodismo de los últimos semestres de la carrera en diferentes universidades del país. Esta última fase fue una convocatoria nacional en la que participaron decenas de estudiantes y luego un equipo editorial de Medianálisis se encargó de seleccionar los textos que serían publicados en el libro.

Otros de los seleccionados fue Keyler Guillén de ULA-Táchira quien desde la frontera con Colombia pudo mostrar la realidad social, política y económica de lo que sucede en cada conexión territorial de esta zona. Allí, según su experiencia, logró conocer que la lucha contra la desinformación no es solo de los periodistas, sino de entes como Unesco en pro de la ciudadanía.

“En mi reporte para el libro expliqué como la desinformación no solo es una campaña de lucha de los periodistas, sino que también la Unesco ha exhortado en sus informes en que los gobiernos vayan en contra de la información. Conocer eso y hacer contraste con la realidad y en un estado fronterizo como Táchira es entender muchas cosas sobre todo el dinamismo social, político, económico pues estamos hablando de una frontera que es importante en la crisis humanitaria que vive Venezuela y esto va más allá de una fotografía o una simple declaración” dijo el estudiante.

Ventana para la información

En la producción del libro, Dibiana Torres de Mérida consiguió una ventana para abordar un tema que no tiene suficiente cobertura en los medios de comunicación que hacen vida en esta tierra andina. Detalla esta estudiante de la ULA que abordó la situación de las invasiones de terrenos baldíos en su ciudad específicamente en el sector Brisas del Río.

“Ese es un sector que se está organizando para conseguir mejores condiciones de habitabilidad y que carecen de muchas problemáticas y en el libro conté su situación. Allí hay mucho por contar porque ellos no tienen acceso a internet para comunicarse, no hay acceso a teléfonos inteligentes, a datos y su única comunicación es la radio. Mérida es uno de los estados con mayores fallas de conectividad en Venezuela. Los ciudadanos se informan a través de la radio y algunas iniciativas de periodismo independiente en la entidad” relató parte del trabajo que hizo Torres.

La misma situación vivió Gustavo Bencomo del estado Trujillo quien también encontró en el libro de Medianálisis una manera de informar cómo en esta tierra andina “muy pocas personas están informadas o no tienen como informarse porque las fallas de servicios públicos es constante”.

Otros aspctos del libro

Otro aspecto que lograron destacar estudiantes como Gabriel Betancourt de Ciudad Guayana, Guillén y Torres es que informar la realidad de sus regiones es un reto por el clima de desconocimiento y distorsión que existe debido a las diferentes acciones de los gobiernos de línea oficialista pues los ciudadanos y ellos como estudiantes de comunicación social ven disminuida su capacidad de construcción de lo real, lo que trae como consecuencia la desinformación.

Quienes deseen descargar el libro “Cómo se vive la desinformación” pueden hacerlo a través del siguiente enlace https://bit.ly/3T1MUAY, además pueden ver la grabación completa del encuentro virtual aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JEa8lHV1h40

También puede leer en Punto de Corte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba