sociales

Jueves 1-12 a las 10hs Movilización a Aguas del Norte, España 887

Esto NO VA MAS Por un plan de obras bajo control de trabajadores y usuarios para garantizar el servicio.

La gestión de los gobiernos capitalistas, el Sáenz, antes el de Romero y Urtubey, solo agrava el colapso del sistema, malversa el dinero para obras, es incapaz de presentar un plan y concretarlo.
Aguaray, Mosconi, Tartagal, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Rosario de la Frontera, barrios y poblaciones enteras sin agua. Comunidades originarias que nunca tuvieron agua potable. En la capital, los barrios 20 de Febrero, La Loma, Las Colinas, Floresta, sufren escasez crónica.
La fuerte sequía agrava la situación, pero lo fundamental es la desinversión de los gobiernos de los últimos 30 años.
El de Sáenz, por segundo año consecutivo, termina con superávit. Es decir, plata hay, pero el agua para la población no es prioridad.

El director de Aguas del Norte denuncia que la causa son las obras que quedaron inconclusas, para las que Urtubey endeudó la Provincia con el Plan Bicentenario y el Fondo de Reparación Histórica en más de 350 millones de dólares. Sin embargo, Sáenz está pagando esas obras que no se hicieron, sin abrir ninguna investigación.

Para muestra basta un botón, como el acuífero Yacuy, que comenzó a perforarse en el año 2006 y que debía sumar dos pozos en los últimos meses, pero las obras nunca se iniciaron. La cisterna en la zona alta de Villa Güemes, en Tartagal, para almacenar el agua de los pozos, tampoco se concluyó.

Las obras sobre superficie como perfilado y conexiones de los 2 pozos que se perforaron en Salvador Mazza, las inversiones nunca se hicieron.
Hubo otro fraude con la obra de reparación de El Aguay, en Mosconi, con caños usados…la mínima presión los hizo pedazos.

La respuesta de los legisladores de Sáenz, fue declarar la “Emergencia Hídrica”: impostores, no hace falta esta declaración para poner los fondos que se necesitan. Ahora suspenden la facturación …pero los vecinos necesitan el agua en sus hogares, no un “premio consuelo”. De nuevo, en medio de la escasez suman camiones “aguateros” como en la época de la colonia, igual que el último verano frente a los reclamos desesperados de los vecinos de Tartagal, Capital y Rosario de la Frontera.

Sáenz autorizó tarifazos de luz, agua y transporte, para que la población, con la tarifa más cara, pague las obras. Pero las obras no aparecieron. Ahora se anuncian obras por 1000 millones, menos de lo que gastó en un año de pauta publicitaria para los medios amigos.

Que el gobierno responda ya al pliego de reclamos de los vecinos:
•Agua potable las 24 hs en toda la provincia.
•Obras públicas para resolver la carencia en obras de perforación, almacenaje, potabilizacion y distribución.
•Por una comisión investigadora independiente para saber dónde fueron a parar los fondos del endeudamiento de Urtubey. •Sanciones pecuniarias con su patrimonio a los funcionarios responsables de esa estafa.
•Firma el petitorio y sumate a la campaña por un plan de inversiones para toda la provincia controlado por los trabajadores y usuarios.

POLO OBRERO-PARTIDO OBRERO
28/11/22

Notas
Ana Enriquez, +54 9 11 2700-6039
Gabriela Cerrano, +54 9 387 629-2921
Claudio Del Plá, +54 9 387 403-4534

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba