sociales

Fuego también en Ledesma: otro foco de incendio en Jujuy

El Ministerio de Ambiente de la provincia lleva adelante tareas de prevención.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó este viernes que se mantiene activo el foco que afecta a Ledesma (Palo Blanco), mientras que, en la misma localidad, los brigadistas lograron contener las llamas en los sectores denominados como Piromaníaco y Tres Mosqueteros, al igual que en la localidad de Palpalá.

En tanto, los incendios en la provincia de Salta siguen avanzando y se encuentran cerca de ingresar a Jujuy. Para evitarlo, el Ministerio de Ambiente de la provincia lleva adelante tareas de prevención, realizando brechas para contener el fuego. El río Piedras, en el límite entre las dos provincias, funciona como barrera natural.

Desde el Ministerio informaron que debido a las altas temperaturas y el viento, hay posibilidades de que los focos aumenten durante el fin de semana, por lo que piden evitar las quemas de basura y pastizales.

El SNMF precisó que los incendios que desde hace días afectan a la provincia de Salta se mantienen activos en Rosario de Lerma (Bella Vista), Iruya (Isla de Caña 1 – 2), Orán (Colonia Santa Rosa-Reserva Urundel, Orán 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, Aguas Blancas 1-2-3, Senda Hachada y El Oculto), San Martín (Salvador Mazza, Salvador Mazza 1-2, Aguaray 1-2, Mosconi 1-2-3, Cornejo (Pocoy), Embarcación (La Invernada) y Ballivian 1 (El Quemado, Ballivian 2, Río Seco).

En tanto las llamas que afectaban a La Caldera (Vaqueros) y Capital (Cerro 20 de febrero) se mantienen contenidas desde ayer.

El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantiene el despliegue de recursos en Salta con «dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde, y un total de 130 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, Córdoba, Jujuy y Parques Nacionales».

A través de un comunicado, la cartera de Ambiente precisó que además de los recursos mencionados, «al equipamiento disponible se sumarán en los próximos días los campamentos móviles del SNMF, que incluyen dormitorios y baños para las y los brigadistas forestales».

Si bien el relevamiento oficial habla de 12 mil hectáreas afectadas por las llamas en Salta, los obreros de la zona advierten que el fuego ya devoró más de 20 mil hectáreas.

El SNMF precisó además que se advirtieron dos focos activos en la provincia de Catamarca en Capayán y Paclín; en Tucumán en la localidad de La Cocha y en La Rioja en General Belgrano.

Los focos ígneos que se registraban en la localidad puntana de Pueyrredón (Cerro El Lince); y en los departamentos cordobeses de San Alberto (Alto de Nono), Punilla (San Ignacio) y Río Seco (El Coro) fueron controlados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba