Economía

Calzado chino invade a Guanajuato, “cuna” del zapato mexicano

León.- El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, Alfredo Padilla, declaró que a México ingresaron de contrabando en el 2021, más de 50 millones de zapatos provenientes de Asia.

Padilla señaló que se dialogó con los elementos de la Marina Armada de México en diciembre pasado sobre las denuncias que existen por parte de los zapateros, quienes han identificado que a través de los puertos mexicanos entra dicha mercancía proveniente de Asia.

“Les dijimos a los elementos de la Marina que teníamos detectados que ingresaron 50 millones de pares por los puertos mexicanos, se comprometieron a revisar dichas cantidades de los importadores, esperamos que venga a la baja dichas ventas, pues se dice a través de mentiras que valen uno o dos dólares los zapatos, pero son de 5 dólares, esto es un mercado desleal.

“Nosotros estamos concretamente utilizando todos nuestros recursos para detener las importaciones, ya tenemos identificados quienes son los importadores y a donde llegan, y las autoridades están muy firmes con esto”, comentó el presidente de la CICEG.

Enfatizó que otro de los males del calzado en México es la piratería que se maquila en Guanajuato, “tenemos una gran cantidad de piratería, estamos trabajando en un programa, vamos a reunir las pequeñas empresas que hacen piratería, eso será más adelante, trabajamos por lo pronto fuertemente para que no entre la mercancía de Asia”.

Dijo que legislar al respecto tardaría más de dos años y en ese periodo les van a vender a los mexicanos más mercancía.

“Yo creo que la Marina tiene ese control en ropa y calzado y nos van a ayudar. A través de Concamin analizamos que legislar van a tardar de dos a tres años, pero perdemos más en ese tiempo, mejor vamos a pelearlo en puertos y en aduanas”.

Por su parte el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez señaló que dicha venta ilegal en México significó ventas por más de 500 millones de dólares para Asia.

“Esos 50 millones de pares los conocemos como el contrabando bronco, es todo lo que entra por aduanas, por eso pedimos ayuda de la Marina, estimamos que en promedio es de 12 dólares el par, hablamos de más de 500 millones de dólares, la afectación de este contrabando bronco es enorme, es una fuente de competencia desleal e ilegal, no permite que las empresas paguen mejores suelos a los trabajadores, erosiona los márgenes de rentabilidad, impide la inversión productiva en el sector, es un verdadero cáncer, por eso es importante el trabajo de Concamin nacional con la Marina para que nos ayuden”, comentó Gómez Tamez.

Fuente: La Silla Rota.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba