Critica socialEconomía

Alberto Fernández: “No nos vamos a arrodillar ante el Fmi”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó el pasado 28 de octubre que no firmará un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) «a cualquier precio» un nuevo acuerdo con el organismo, con el que el país suramericano busca refinanciar deudas por unos 43.000 millones de dólares.

«Si todavía no cerramos un acuerdo, es porque no nos vamos a arrodillar, porque vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro para pagar una deuda»  fueron las palabras del presidente Alberto Fernandez en el acto homenaje  Néstor Kirchner en el club deportivo de Morón. Esta irresponsable idea por parte del primer mandatario del país, cada vez se hace más fuerte en los grupos pertenecientes a la izquierda socialista. Como por ejemplo la agrupación de Máximo Kirchner que con una determinación rotunda explica cómo hay que “Denunciar y renegociar el acuerdo con el FMI […] redeterminar un plan de pago de la deuda ingresada […]”, mientras que La Cámpora y distintos grupos políticos siguen implementando estas ridículas ideas en la cabeza del pueblo, Argentino cada vez estamos más cerca del límite del acantilado. ¿Puede ser que Argentina caiga en default?. La respuesta  es sí, según la empresa Moody ‘s  Hoy, la Argentina se encuentra en el penúltimo escalón de la clasificación de Moody’s, lo que presume una alta probabilidad de un evento de default de la deuda.

Y añadió: «Lo más importante es que el acuerdo se cumpla y haya una clara señal de que el Gobierno va a mantener las políticas fiscales y monetarias. Eso se va a ver en el acceso de la Argentina al financiamiento, en la medida en que vaya bajando el riesgo país». Consultado al respecto, el analista consideró que la Argentina tendrá que dar muchas señales para recortar el indicador de riesgo país desde los más de 1800 puntos actuales a un nivel de 400 unidades, más parecido al de sus pares regionales. Torres no prevé que esa reducción se pueda dar en el futuro cercano.

Y esto no queda aquí, la prometedora negociación, de canjear la deuda por “acción climática” que según nuestro presidente cobrará frutos, es tan solo causa de burla en la cadena televisiva más importante de Estados Unidos Fox NEWS, Tucker Carlson, reconocido conductor y periodista de la cadena, dedicó durante su programa duras burlas a la propuesta destinada al FMI. “Leí un artículo divertido en Bloomberg el otro día. Aparentemente, Argentina se ha ofrecido a pagar a sus acreedores con algo llamado ‘acción climática’”, comenzó el conductor. Y continuó: “Hace varios años, la Argentina dejó de pagar una deuda de 46.000 millones dólares con el Fondo Monetario Internacional. Ahora, el presidente del país ha propuesto vincular el pago de esa deuda con ‘inversiones esenciales en infraestructura verde’. En otras palabras, construyendo cosas en su propio país, pero por las razones correctas. Entonces, preocuparse continuamente por el calentamiento global es una especie de moneda de curso legal…”. Prosiguió  “Ahora bien, nuestros espectadores más cínicos probablemente se rían por lo bajo al escuchar esto. ‘Caramba, Argentina’, podrían pensar. “Pero es original, respeto tu jugada”, dijo el conductor.

Qué más pruebas tenemos que dar para que el pueblo se de cuenta del lamentable papel que cumplen nuestros políticos, queriendo llenar cabezas mediante promesas falsas de esperanzadores futuros inexistentes.

Daiana Aibar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba